viernes, 30 de mayo de 2008
Qué hay de nuevo Porter? (What's new Porter?)
Es como si el país se le hubiera echado la yegua, le falta puje.
El sueño país es fundamental para superar este letargo; y este soñar tiene que ser despierto, no durmiéndonos en los laureles, ni pensando que alguien va hacer las cosas, ni la agenda ciudadana, ni ocho cuartos.
Norte, timón y a toda maquina.
martes, 27 de mayo de 2008
Sueños para el 2010 (2010 chilean Dreams)

- Cero campamento. Iniciativa Un techo para Chile.

- Tren bioceanico. Valparaiso - Buenos Aires unidos por un tren rápido tipo TGV o Maglev.
- Educación publica de calidad, profesores, padres y alumnos usando redes de aprendizaje.

- Tranvías o Troley para los servicios de transporte troncales metropolitanos.

- Trafico 0, bono estatal por vivir en zona de trabajo que no requiera traslado motorizado.
- Energía solar, eólica, bomba de gas, en los condominios, pasajes, edificios, etc.
miércoles, 23 de abril de 2008
Restricción vehicular (Traffic control plan)
Les aseguro que me sorprendió ...
... la solución.
miércoles, 26 de marzo de 2008
Necesitamos educación pública de calidad (We really needs is a good public education)
viernes, 18 de enero de 2008
Chile Lado B (Chile. Side B)
¿Cuantas personas han sido explotadas?, yo no, gracias a Dios, esto termina la semana que viene y después de tres semanas, la experiencia ha sido impactante, pero también de conciencia.
Uno puede teorizar otra cosa es la experiencia.
miércoles, 16 de enero de 2008
Santiago sin Trans, por favor (Please, Santiago whitout Trans)
“quiero una pausa” continua sonando mientras pienso en salir a trotar.
Sé que el trote me ayuda a eliminar grasa,
además el chequeo me dejó preocupado por el colesterol,
¡la hora! me ducho y me voy
¿será que estoy consumiendo grasas trans?
Al menos no en las papas fritas, dicen “sin grasas trans”
Ojalá pase luego la micro
¿Serán las grasas trans el problema?
Esta micro definitivamente tiene grasas trans
Definitivamente la salud de Santiago está en peligro.
¡Por favor!
:/Santiago sin Tran/:
Metro enfria el aire (Fun fan subway deployment)
Lo más ridículo es poner un ventilador, cuando hay decenas de aparatos de televisión (tubos, LCD y pantallas gigantes) emitiendo calor. Ni hablar del consumo energético de estos aparatos, sumado a los ventiladores y el compresor de agua para enfriar el aire.
Cómo dice Condorito ¡Exigo una explicación!
lunes, 29 de octubre de 2007
De K a K (From K to K)
Nepotismo, femicidio político, ¿cómo se puede explicar el resultado de la elección presidencial argentina de ayer?, ¿cómo se puede proyectar un gobierno de la primera dama? y ¿qué puede cambiar?, sólo esta última pregunta tiene una respuesta clara, nada; no lo digo yo, lo dice el comportamiento del mercado el día de hoy, el dólar cayo un centavo y la bolsa cerró al alza. Bueno y cómo dice el título de este post, la distancia entre K y K es cero.
Lo bueno de todo esto, es que las expectativas que uno se puede hacer son cero, por lo tanto tiene todo por ganar, pero son las mismas expectativas que habían en Chile y las acciones de este gobierno están a la baja hace rato. Además el orden fiscal nunca ha sido una regla en la Argentina, la inflación no es la inflación, el dolar no vale lo que vale y las relaciones con los socios naturales hay que inyectarle tónicos urgente.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Ser o no ser … moral (To be or not to be … moral)
El Sr. J Cárd es un empleado de una prestigiosa empresa que presta servicios al área bancaria de Chile, además estuvo ligado antes con la empresa que realiza las transacciones de las tarjetas en este país. Fue sorprendido utilizando una tarjeta clonada para sustraer dinero de un cajero automático. Además se estima que clonó “800 tarjetas desde el año 2005” (fuente: El Mercurio).
¿Cuánto nos protegen los bancos?, la verdad es que siempre en temas de seguridad se pregunta ¿cuanto vale la información?, la pregunta entonces es
¿quién paga?, aquí es fácil porque si ud. no reclama el banco no se entera y ud. pierde. Ahora entre un banco y otro hay diferencia, mientras uno le pide demostrar que ud. no hizo la transacción otro asume el costo solicitándole una declaración de no reconocer la transacción, esto luego se investiga y se determina si paga el seguro o ud. Si imagina que estos casos son aislados no se equivoqué y pregúntese ¿porqué ofrece seguro de fraude el banco? cuando el le entregó la tarjeta para operar y la clave (PIN) que no la conoce nadie más que ud.
La privacidad de nuestros datos en Chile no es tema, lo llaman a cualquier hora para ofrecerle planes de larga distancia de cualquier proveedor, en elecciones los candidatos ni siguieran reflexionan en la violación de la privacidad de los ciudadanos usando el mismo método de llamadas no deseadas para charlarle porque votar por él.
La tecnología no es suficiente, pese a que la tecnología podría ofrecernos niveles superiores de confidencialidad, tampoco hay gran urgencia de implementarlos, sólo un banco en Chile tiene tarjetas con coordenadas, un método simple de autenticación a la hora de hacer una transacción; una red de cajero automáticos implementó un scanner de huella; y otros bancos han implementado dispositivos generadores de claves; todos esfuerzos válidos pero aislados. Además las exigencias (PCI, SOX, HIPAA, GLBA, etc.) vienen producto de la globalización de los mercados más que de una iniciativa de resguardar la información de los clientes.
Lo cierto es que el Sr. J. Cárd nos recuerda que el sustento de una persona y por ende de una sociedad son los valores. Con un modelo económico basado en el consumo corremos el riesgo de convertir nuestra vida en un circulo de apariencias, la historia es vieja y la culpa no es del modelo, pero claramente el riesgo aumenta y se pierde el norte de lo que nosotros queremos hacer con nuestra vidas. A partir del golpe que dio Goleman y la inteligencia emocional varios autores han escudriñado en el comportamiento humano aspectos que tienen que ver con el bien común, han surgido títulos como inteligencia moral y la responsabilidad social, donde cosas como la transparencia ayudan a la eficiencia y por lo tanto a la innovación.
martes, 20 de marzo de 2007
Transantiago (Metropolitan system transport)
Recuerdo que el primer año de universidad se rumoreaba sobre los profesores de álgebra y calculo, que leían un libro, o manual, de cómo hacer las cosa fáciles difíciles.
Ahora el proyecto de transporte público Transantiago me trae a la memoria el mencionado libro, ¿lo habrán leído también los diseñadores del proyecto?
Sospecho que profesores de álgebra o calculo no son, porque al menos hubieran considerado los datos históricos del sistema de transporte predecesor, además sabrían de la existencia de otra herramienta matemática como la estadística. Sin duda un profesor de álgebra hubiera probado varias formas de llegar a un resultado demostrable y el profesor de calculo no hubiera aceptado sendos delta, ni en la teoría.
Pero si miramos el génesis del proyecto, podemos recordar episodios cómo la renuncia del Ministros Germán Correa al gabinete del entonces Presidente Ricardo Lagos E. y la presión que ejerció este último sobre el Sr. Bustamante responsable del Metro (tren subterráneo) en esos tiempos. Espero que estas advertencias hayan sido consideradas al menos en el diseño, ya que la implementación del plan Transantiago ha sido desastrosa.
Una pregunta para los expertos ¿por qué no usar un servicio troncal radial aprovechando la circunvalación Américo Vespucio?
miércoles, 14 de diciembre de 2005
El mayor peligro de los gobiernos es gobernar demasiado.
Este post que tenía en borrador viene en muy buen momento revisar, no era profecía, simplemente poner atención a los sintomas que venía presentando la administración anterior.
Sin duda que este tipo de crisis se enfrenta con acuerdos tranversales y llevando a los tribunales a los responsables.
Por parte de los senadores la señal debiera ser mas clara aún, usar la tecnología para transparentar su honorable ejercicio y por su puesto perfeccionar las leyes para evitar escandalos que dañan profundamente la imagen país, sobre todo cuando los partidos se blindan y dan la espalda a los que denuncian o exigen acciones correctivas inmediatas. Los diputados que no hicieron su trabajo durante todo este tiempo debieran estar de cabeza en busca de una fiscalización más efectiva y de expulsar los malos elementos donde quiera que estos se encuentren.
Del deporte no voy hablar, por que al estado chileno realmente no le interesa, ni como medio, ni como fin.
jueves, 27 de octubre de 2005
¿Qué es workflow? (What's workflow?)
Pero el resto del mundo entiende por burocracia, algo poco operativo, lo que resulta extraño cuando se inventó en Alemania, cultura que a su vez el mundo la ve como práctica, precisa y eficiente.
¿Terminará siendo un término peyorativo la palabra workflow como lo es hoy burocracia?
jueves, 15 de septiembre de 2005
ULA el viejo sueño aún pendiente (ULA old dream yet stand by)
Esta semana (12/09/2005) un diario gratuito titulaba "Limeños creen que Chile prepara una guerra contra el Perú", aun que ya estamos acostumbrados a la irresponsabilidad y falta de precisión de periodistas y editores que escriben un titular sorprendente para reportear cualquier cosa relacionada, me dejó pensando en algunas cosas.
- Después de leer ese titular es imposible para un ciudadano chileno corriente no hacerse la pregunta ¿de donde habrán sacado esa idea? cuando aquí todavía estamos lidiando con la pobreza, la cesantía y los tiempo de guerra nunca han sido bien mirados por la población en general, por lo tanto casi nulo respaldo popular tendría cualquier acción de ese tipo. La pregunta siguiente de rigor es, ¿quién se beneficia con esta desinformación?, ¿la clase política peruana?, un historiador peruano reclamaba que el Perú no era una nación sino un grupo de pueblos con un enemigo común.
- "El pasto de al lado siempre es más verde", este refrán acuña bien la idea, que he ido descubriendo al recorrer algunos pueblos. Los brasileros les da lo mismo los argentinos, pero estos no miran con buenos ojos a los primeros; luego los argentinos les da lo mismo los chilenos, pero estos no miran con buenos ojos a los trasandinos; así chilenos y peruanos siguen la historia, y aun que no me consta, parece ser que peruanos y ecuatorianos siguen esta dinámica. Cómo sería nuestra latinoamérica si invirtiéramos esta mirada para crear círculo solidario, en este punto es bueno recordar la frase de Auguste Comte “Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas”.
- Finalmente recuerdo un argentino que nos daba las gracias a los chilenos por todos nuestros logros y con esto haberles quitado el estigma de los vecinos desagradables del barrio. Me pareció genial su percepción por que nos crítica de fondo en nuestro compromiso con la vecindad y como ser solidarios sin delirios de grandesa.
viernes, 29 de julio de 2005
Familia nucleo de la sociedad (Family core of society)
Mientras las leyes se orienten a favorecer los deseos individuales, la sociedad perderá el sentido de pertenencia, su dinámica (mística) y solidaridad humana (no monetaria).
La suma de leyes postmodernas de fines del siglo XX y principios del XXI, que suponen nuevas "libertades" frente al tema familia, volveran como un boomerang a golpear las futuras pensiones de un sistema que se muestra fragil. Muchas sociedades como la chilena con la reducción de la tasa de natalidad se veran seriamente afectadas, por que las familias de bajos ingresos tienden a un mayor número de integrantes pero con sueldos precarios, por lo tanto un bajo aporte al sistema de pensiones; mientras que las de mayores ingresos tendrán dos hijos promedio, sin generar un aporte que haga sustentable el sistema.
lunes, 25 de julio de 2005
Activos intangibles
a la organización.
- La organización percibe el valor de mercado pero aún no logra una métrica estándar para el conocimiento.
- Único camino, el conocimiento, dentro de un entorno complejo, competitivo y cambiante.
- Mayor valor de mercado = Estrategia comercial + Estrategia del
conocimiento.
lunes, 18 de julio de 2005
Inteligencia compartida (Share intelligence)
Cada ser humano es para otro una fuente de conocimiento. La capacidad de poder compartir y descubrir nuevos aprendizajes y el pensamiento sistémico como una forma de interactuar ideas y conceptos para llegar a compartir conocimiento, objetivos y acciones, hacen del equipo, un ente más inteligente que los individuos que lo componen.
Donde expertos y aprendices colaboran, hacen, observan y se retroalimentan.
Esta sinergia es el resultado de un trabajo sistémico, deseado y liderado, haciendo del conocimiento tácito y explicito, instancias de socialización, externalización, internalización y combinación.