miércoles, 26 de agosto de 2009

Chepes la policia sin verguenza

Cuando viajas por la ruta entre La Rioja y San Juan debes pasar obligatoriamente por Chepes, es un tratyecto tedioso y la vuelta en U que debes hacer en Chepes, lleva consigo la desagradable sorpresa (la primera vez, después es rutina) que la policia de ese lugar después de pedirte documentos, te pide una “colaboración” para el puesto.
Dicho lo anterior aclaro, la historia de los policias que piden una coima para obviar alguna trasgresión a la ley es conocida en la Argentina. Pero que te pidan una “colaboración”, un verdadero peaje, sólo por pasar por su puesto de control, es simplemente una verguenza.

miércoles, 10 de junio de 2009

Natal, la confirmación de la nueva generación de interfaces.

Ayer se anunció la llegada de la interfaz Microsoft Natal para su consola XBox, con esto Microsoft vuelve a poner en evidencia la despedida del mouse y en muchas aplicaciones la del teclado.
Natal viene a confirmar el éxito de la interfaz Wii, a dar forma real a la esperada Realidad Virtual, que hoy ya pretende abarcar los cinco sentidos a través de estímulos eléctricos.
Se nos viene la masificación e integración de tecnología conocidas como, las pantallas Touch (ver e-Reader de Plastic Logic), el reconocimiento de voz y el reconocimiento facial y de movimientos; así despedimos al mouse creado por Xerox hace casi 30 años.

sábado, 4 de abril de 2009

Seguridad bancaria (Banking security)

Otra lección que nos deja esta crisis es que los ladrones más efectivos están al interior de las organizaciones, por lo tanto la seguridad perimetral y otras yerbas que tanto preocupan al oficial de seguridad pasan a segundo plano cuando los propios ejecutivos de la organización están destruyendo el capital de los accionistas, llenándose los bolsillos de bonos por su "gestión", digámoslo claramente, saqueando la empresa como en los mejores tiempos de la mafia italiana cuando compraban los bancos de su país y adivinen, ¿quién salvo la banca?, ¿quién pagó el debacle?

lunes, 16 de marzo de 2009

¡Arriba los corazones! (Svrsum Corda!)

Un ciudadano lejano de la arena política puede quedar sorprendido con los candidatos a presidente de la republica de Chile.
Partamos con la propuesta económica de Sebastián Piñera, ¿no es raro proponer cosas que está haciendo el gobierno actual?; perdón por mi ignorancia soy un neófito en economía, pero crecer al 7% cuando las cifras mundiales se contraen ¿a cuantos años plazos dijo?
Ahora hagamos un poco de historia:
“Aumentemos el gasto público” dijo el Sr. Piñera hace unos años a razón de los excedentes del cobre y ¿ahora qué?
“El transporte (Transantiago) debe ser publico” dijo el Sr. Frei, menos mal que no le hicieron caso en diciembre (2008) hubieramos estado un mes sin transporte por la paralización que ejercieron los empleados fiscales.
“Le vamos a entregar la billetera llena a la derecha”, más o menos fue lo que dijo Eduardo Frei en un encuentro de la Democracia Cristiana, ¿la plata no es de todos los chilenos? Ahora pone el tema del aborto terapéutico, ¿es una terapia matar a alguien?, no me queda claro ¿el partido es demócrata?, ¿cristiano?
Finalmente qué significa “Creando océanos azules”, ¿es el lema del próximo ENADE (Encuentro Nacional de la Empresa)?, mejor que tome el lema del último ENADE “¡Arriba los corazones!”. Pero aquí me voy a detener porque el concepto de océano azul y océano rojo es casi de lectura obligatoria en el ambiente empresarial, por lo tanto, ¿a quién va dirigida la campaña del Sr. Frei?

viernes, 12 de diciembre de 2008

Vías exclusivas de verdad (real only bus way)

Finalmente logré comunicarme con el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones para transmitirle mi PO (Edward De Bono) para las vías exclusivas, que básicamente trata de que vías como Alameda o Providencia en que el transito de los vehículos sin placa patente “Transantiago” (verde) sea en sentido contrario al de los buses. Esto requiere una inversión en semáforos de tres tiempos y va en desmedro de algunos locales comerciales a la calle con entrada de autos, pero mejora notablemente el flujo de los buses.
Por último me enteré que mi tesis coincidía con la de un experto ingles que además precisa cuales son los troncales viables para esta PO.
Si no existen más dificultades, ojalá prime el interés publico por sobre el privado, que siendo legitimo el efecto es ínfimo comparado con el beneficio en el sistema.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama y mi helado (and my icecream)

La reciente elección presidencial en USA tenía una serie de elementos politicos clásicos, desde el repetido, pero efectivo "Change" hasta los carismatiicos discursos donde los asistentes repetian la lección "Yes we can" que les dictaba el ahora presidente electo.
Pero me llamaron la atención algunas declaraciones particulares, como la enviada desde Google semanas previas a la elección apoyando a Mr. Obama; y detrás de esa declaración estaba el repositorio de datos más usado del mundo, por lo tanto se trataba de la primera muestra de los resultados.
Algunos consideraron la declaraciones de Powell como un signo del "blackpower", pero en realidad el señor Powell es un viejo zorro en la arena politica, por lo tanto mi interpretación es, estoy disponible para un futuro gobierno, el podría ser el negro de los elefantes.
Muchos se alegraron en latinoamerica, lo cierto es que no hay razones certeras que nos digan que la politica gringa va a cambiar hacia nosotros, menos en tiempos de crisis.
Quien desapareció de cartelera y era el último estreno en la politica internacional fue Monseiur Sarkosy, que seguramente buscará a la brevedad recuperar el protagonismo acercándose tanto como pueda al blackpower.
Por mi parte gozaré de un exquisito helado como rescompensa de una apuesta. Obviamente será de chocolate, ad hoc.

viernes, 24 de octubre de 2008

K risis

Sin verguenza la Presidente de Argentina le dijo a todos sus compatriotas que se llevarían una vez más su dinero al arca misteriosa del estado Argentino.
Se ha ocultado la inflación, se mantiene el dolar amarrado con un elastico. El corralito no lo recuerdan.
¿Por qué un argentino preferiría enviar su dinero a los ñoquis?
Me parece que esta crisis se escribe con K.

martes, 21 de octubre de 2008

Crisis y Porter

Es curioso que el estado tenga que salvar a los privados, y donde están los accionistas, proveedores y clientes?
Estos debieran ser los primeros a quién recurrir ante una destrucción de capital como la observada.

Crisis from the beginning

Paper del 2006 dicen que hablaban de los bonos basura y bla,bla,bla. Todo el cuento que nos relatan los economistas como historiadores y los periodistas creyendose economistas.
En realidad el origen tiene que ver con la perdida de capacidad de pago. Un problema oculto en muchas partes del globo, pobreza estructural, cesantia y aún más, trabajo precarios, de mala calidad.

Crisis

La falta de Fe fue el golpe más duro que dio el mercado.
Ya no es Dios, es en el mercado en el que no se cree, o sea no creemos en nostros mismos.
Recuperemos la Fe en nosotros, nuestra familia, la sociedad, la humanidad.

P.d. Cada uno sabrá como está su relación con Él.

domingo, 1 de junio de 2008

Sueldo ético (etichal salary)

Hace un año o un poco más varios economistas rasjaron vetiduras cuando monseñor Goic habló de un sueldo ético, más que de uno mínimo.
Cuiriosamente El Mercurio reveló un estudio esta semana sobre el endeudamiento de los chilenos y como quienes ganan los sueldos más bajos gastan casi el doble. El dato curioso es que la cifra de gasto promedio del quintil peor asalariado coincide con la cifra entregada por monseñor Goic, $ 300.000, al parecer una vez más los números son más elocuentes que la semántica.

viernes, 30 de mayo de 2008

Qué hay de nuevo Porter? (What's new Porter?)

Cuando tenemos la visita de Michael Porter lo mínimo que podemos hacer es escuchar. Leyendo el articulo que publico hoy El Mercurio, me quedo con la sensación que vino a sacudir conciencia, sobre todo por que en líneas generales dijo lo que la mayoría sabemos. Quizás el punto donde no estoy completamente de acuerdo es que seguimos vendiendo lo mismo, porque en los últimos dos años he escuchado más iniciativas emprendedoras que en toda mi vida, pero estoy plenamente de acuerdo en que no existe la estrategia privada ni publica para convertir este semillero de emprendimientos en fracasos rápidos para nuevos intentos y en éxitos rápidos para nuevos productos o servicios que anoten puntos en los índices de producción.
Es como si el país se le hubiera echado la yegua, le falta puje.
El sueño país es fundamental para superar este letargo; y este soñar tiene que ser despierto, no durmiéndonos en los laureles, ni pensando que alguien va hacer las cosas, ni la agenda ciudadana, ni ocho cuartos.
Norte, timón y a toda maquina.

martes, 27 de mayo de 2008

Sueños para el 2010 (2010 chilean Dreams)


- Cero campamento. Iniciativa Un techo para Chile.



- Tren bioceanico. Valparaiso - Buenos Aires unidos por un tren rápido tipo TGV o Maglev.




- Educación publica de calidad, profesores, padres y alumnos usando redes de aprendizaje.



- Tranvías o Troley para los servicios de transporte troncales metropolitanos.





- Trafico 0, bono estatal por vivir en zona de trabajo que no requiera traslado motorizado.
- Energía solar, eólica, bomba de gas, en los condominios, pasajes, edificios, etc.

miércoles, 23 de abril de 2008

Restricción vehicular (Traffic control plan)

En esas conversaciones en que el otro lo sorprende a uno, me dice, sabes en la mañana estuve con Lagos Weber y me dijo que la solución para el alto tráfico de Santiago es extender la restricción vehicular a los autos con conversor catalitico.
Les aseguro que me sorprendió ...
... la solución.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Necesitamos educación pública de calidad (We really needs is a good public education)

Este post es una simple reflexión: Si la educación pública fuera al menos buena, ¿habría tanto ruido por el lucro de la educación particular?

viernes, 18 de enero de 2008

Chile Lado B (Chile. Side B)

He estado trabajando unas 70 horas en la semana y por primera vez me siento pobre, me refiero a una empatía que me está poniendo en el lugar de aquél que no tiene hora de llegada a la casa y cuando llega, el día ya terminó; y al otro día, todavía no hay luz y parte a trabajar. No hay vida familiar. Hay un dolor, una frustración, una rabia que no parece tener fin.

¿Cuantas personas han sido explotadas?, yo no, gracias a Dios, esto termina la semana que viene y después de tres semanas, la experiencia ha sido impactante, pero también de conciencia.
Uno puede teorizar otra cosa es la experiencia.

miércoles, 16 de enero de 2008

Santiago sin Trans, por favor (Please, Santiago whitout Trans)

"Quiero paz" parte sonando la alarma, son las 6:00 de la mañama,
“quiero una pausa” continua sonando mientras pienso en salir a trotar.
Sé que el trote me ayuda a eliminar grasa,
además el chequeo me dejó preocupado por el colesterol,
¡la hora! me ducho y me voy
¿será que estoy consumiendo grasas trans?
Al menos no en las papas fritas, dicen “sin grasas trans”
Ojalá pase luego la micro
¿Serán las grasas trans el problema?
Esta micro definitivamente tiene grasas trans
Definitivamente la salud de Santiago está en peligro.
¡Por favor!
:/Santiago sin Tran/:

Metro enfria el aire (Fun fan subway deployment)

Uf! Qué calor por estos días en Santiago de Chile. Usar el metro es una aventura tropical. La última implementación fueron unos ventiladores que además rocían agua. Recuerdo mis ya distantes clases de biología donde un ambiente húmedo era ideal para la sobrevivencia de los virus, ¿habrán considerado esto?
Lo más ridículo es poner un ventilador, cuando hay decenas de aparatos de televisión (tubos, LCD y pantallas gigantes) emitiendo calor. Ni hablar del consumo energético de estos aparatos, sumado a los ventiladores y el compresor de agua para enfriar el aire.
Cómo dice Condorito ¡Exigo una explicación!

lunes, 29 de octubre de 2007

De K a K (From K to K)

Nepotismo, femicidio político, ¿cómo se puede explicar el resultado de la elección presidencial argentina de ayer?, ¿cómo se puede proyectar un gobierno de la primera dama? y ¿qué puede cambiar?, sólo esta última pregunta tiene una respuesta clara, nada; no lo digo yo, lo dice el comportamiento del mercado el día de hoy, el dólar cayo un centavo y la bolsa cerró al alza. Bueno y cómo dice el título de este post, la distancia entre K y K es cero.
Lo bueno de todo esto, es que las expectativas que uno se puede hacer son cero, por lo tanto tiene todo por ganar, pero son las mismas expectativas que habían en Chile y las acciones de este gobierno están a la baja hace rato. Además el orden fiscal nunca ha sido una regla en la Argentina, la inflación no es la inflación, el dolar no vale lo que vale y las relaciones con los socios naturales hay que inyectarle tónicos urgente.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ser o no ser … moral (To be or not to be … moral)

El Sr. J Cárd es un empleado de una prestigiosa empresa que presta servicios al área bancaria de Chile, además estuvo ligado antes con la empresa que realiza las transacciones de las tarjetas en este país. Fue sorprendido utilizando una tarjeta clonada para sustraer dinero de un cajero automático. Además se estima que clonó “800 tarjetas desde el año 2005” (fuente: El Mercurio).

¿Cuánto nos protegen los bancos?, la verdad es que siempre en temas de seguridad se pregunta ¿cuanto vale la información?, la pregunta entonces es

¿quién paga?, aquí es fácil porque si ud. no reclama el banco no se entera y ud. pierde. Ahora entre un banco y otro hay diferencia, mientras uno le pide demostrar que ud. no hizo la transacción otro asume el costo solicitándole una declaración de no reconocer la transacción, esto luego se investiga y se determina si paga el seguro o ud. Si imagina que estos casos son aislados no se equivoqué y pregúntese ¿porqué ofrece seguro de fraude el banco? cuando el le entregó la tarjeta para operar y la clave (PIN) que no la conoce nadie más que ud.

La privacidad de nuestros datos en Chile no es tema, lo llaman a cualquier hora para ofrecerle planes de larga distancia de cualquier proveedor, en elecciones los candidatos ni siguieran reflexionan en la violación de la privacidad de los ciudadanos usando el mismo método de llamadas no deseadas para charlarle porque votar por él.

La tecnología no es suficiente, pese a que la tecnología podría ofrecernos niveles superiores de confidencialidad, tampoco hay gran urgencia de implementarlos, sólo un banco en Chile tiene tarjetas con coordenadas, un método simple de autenticación a la hora de hacer una transacción; una red de cajero automáticos implementó un scanner de huella; y otros bancos han implementado dispositivos generadores de claves; todos esfuerzos válidos pero aislados. Además las exigencias (PCI, SOX, HIPAA, GLBA, etc.) vienen producto de la globalización de los mercados más que de una iniciativa de resguardar la información de los clientes.

Lo cierto es que el Sr. J. Cárd nos recuerda que el sustento de una persona y por ende de una sociedad son los valores. Con un modelo económico basado en el consumo corremos el riesgo de convertir nuestra vida en un circulo de apariencias, la historia es vieja y la culpa no es del modelo, pero claramente el riesgo aumenta y se pierde el norte de lo que nosotros queremos hacer con nuestra vidas. A partir del golpe que dio Goleman y la inteligencia emocional varios autores han escudriñado en el comportamiento humano aspectos que tienen que ver con el bien común, han surgido títulos como inteligencia moral y la responsabilidad social, donde cosas como la transparencia ayudan a la eficiencia y por lo tanto a la innovación.