viernes, 10 de enero de 2020

Chilo-e para Chiloe


Como algunos especulaban el puente de Chacao en ejecución por la empresa Hyundai encontró un tropiezo. Algo mas frecuente de lo que uno esperaría en proyectos de gran envergadura, donde cambian las condiciones de salida, después del diseño.

No vamos a entrar en la reflexión sobre el famoso paper de “No silver bullet” o que los métodos ágiles son la respuesta a este tipo de proyecto. 

Lo concreto es que un proyecto de USD 400 millones hoy está cercano a los USD 700 millones.

Debo confesar que siempre he sido un promotor del puente Chacao, pero eso fue hace 20 años. Por lo tanto, hoy veo otras prioridades para la isla grande de Chiloe y hasta con sospecha la ejecución de la obra.
Para ser claro si hace 20 años hubieran construido el puente, ya hubiera cumplido su función con creces, porque responde a un diseño de conectividad y/o política pública del siglo XX.

Pero hoy en el siglo XXI (20% recorrido), sin entrar en los números que es donde se ven los datos sin eufemismo (ejercicio que hay que realizar para un puente o para hacer la lista de compras del supermercado). Hoy a Chiloe los transformaría en Chilo-e, sin cambiarle el nombre por supuesto.

Chilo-e es conexión por fibra óptica submarina a internet, al NAP y a otros nodos del mundo (China, USA).
Chilo-e es una escuela de medicina con un hospital clínico de la misma universidad.
Chilo-e es un centro de investigación, desarrollo e implementación (I+D+i) de tecnologías avanzadas en botánica, agropecuaria, ciencias de la salud y telemedicina. Con un programa de becas, pasantías y una villa habitacional para becados y pasantes con sus familias.

Ahora, a quien le corresponda saque cuentas, la inversión, el impacto y la rentabilidad social de cada proyecto y luego veamos que necesita Chiloe para el siglo XXI ¿un puente o Chilo-e?

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