viernes, 10 de enero de 2020

Experiencia Ciudadana (CX)

En entradas anteriores he comentado mejoras para ayudar al ciudadano a tener una mejor experiencia de habitabilidad de la ciudad.

Así como hablamos de la experiencia de cliente (UX), cuando hablamos de políticas publicas podemos empezar a medir y mejorar la Experiencia Ciudadana (CX).

En 12/2008 encontrarán la entrada sobre la "Vías Exclusivas" de forma natural. Simplemente los autos van en dirección contraria a los buses, en los ejes principales de la ciudad.

Como ha pasado una década, han invertido en todo un sistema de cámaras, multas a quienes son fotografiados, pero la invasión de las vías de buses persiste, lo traigo nuevamente al "tapete".
Aportando que se debiera exigir el uso de luces permanente en todo tipo de vehículos, para mitigar accidentes.


¿Cuántos se sientes molesto al ingresar a una autopista, en hora peak, con sobre precio y sin poder avanzar por el "taco" (congestión)?

Vamos con una Po (Edward de Bono) para descongestionar las autopistas, se propone liberar de pago la próxima salida, o sea no se paga ese tramo; si a pesar de esta oferta decide seguir en la congestión hasta la siguiente salida, paga la mitad de la suma de los tramos recorrido; en adelante paga la tarifa que aplica sin descuento alguno. Con esto se busca incentivar económicamente descongestionar la autopista y mejorar la percepción de calidad del servicio.


¿Por qué transportar personas hacía el centro de la ciudad de Santiago, sobrecargar los trenes y estaciones de la Línea 1 para llevarlos a su lugar de trabajo u hogar?

Metro Línea 0, esta línea va por la circunvalación Américo Vespucio, permitiendo a los usuario del tren subterraneo moverse alrededor de la ciudad sin ingresar al centro.
Además, se debe incluir en las licitaciones de autopista, las obras de excavación de líneas para el tren subterraneo y así optimizar los costos de las obras civiles de cada proyecto.
 




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